NUEVOS DATOS REAFIRMAN EVIDENCIA DE SALMUERAS EN MARTE
Estudios realizados al clima y suelo marciano indican probable presencia de agua salada en el planeta rojo.
Los percloratos tienen la propiedad de absorber el vapor de agua de la atmósfera y reducir la temperatura de congelación del agua. En 2009 la sonda Phoenix detectó en suelo marciano percloratos, lo que hizo sospechar a los científicos que estos podrían brindar un mecanismo para la existencia de agua salada en Marte.
Curiosity fue enviado a Marte el 2012 y fue la primera misión en ese planeta en realizar mediciones de humedad relativa atmosférica próxima a su superficie y de la temperatura de su suelo. Sus investigaciones en el área del cráter Gale indican una humedad relativa del 5% en las tardes de verano y 100% en otoño e invierno por las noches, las cuales serían favorables para que los percloratos absorban esa humedad y se disuelvan en un proceso que se llama la delicuescencia. Las resultantes salmueras tienden a formarse en la noche y después se secan con la salida del sol. Los nuevos cálculos indican que la formación de estas salmueras se verían favorecidas en altas latitudes donde la temperatura es más baja y hay más vapor de agua para promover condiciones de alta humedad relativa.
Los datos publicados hace tres días en Nature Geosciences fueron recopilados del Rover Environmental Monitoring Station del Curiosity (REMS), que fue proporcionado por España e incluyen sensores de humedad relativa y de la temperatura del suelo.
“El agua líquida es un requisito para la vida tal como la conocemos, y un objetivo para las misiones de exploración de Marte”, dijo el autor principal del Informe Javier Martín – Torres, del Consejo Español de Investigación (España), Lulea University of Technology (Suecia), y miembro del equipo Curiosty (NASA). "Las condiciones cerca de la superficie del Marte actual son poco favorable para la vida microbiana como la conocemos, pero la posibilidad de que hayan salmueras en Marte tiene implicaciones más amplias para la habitabilidad y los procesos hidrogeológicos ”, agregó.
Los investigadores que utilizan la cámara Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA en los últimos años documentarón numerosas regiones de Marte que presentan las líneas recurrentes en pendiente (RSL), donde flujos oscuros aparecen y se extienden en las pendientes durante las estaciones cálidas. Una hipótesis principal de su formación sería la presencia de salmueras por el proceso de deliscuencia.
Para mayor información visite:
http://www.nasa.gov/msl
http://mars.jpl.nasa.gov/msl/
Escrito por
Este blog con la finalidad de colaborar con el desarrollo de la Ciencia en el Perú. https://astrobiolove.wordpress.com/